retorno a principal

 

                                Ciencias Sociales. Geografía   

Siglas.  

Geo= geografía

Bibliografía

o.cit. : BURGOS ,Florerncia : "Apuntes de clases" (2002  , Inst . de la Costa)

 

Geografía .  Definición

La geografía tiene como objeto :  analizar, pensar críticamente el mundo social. Comprender cómo se  articulan históricamente  la naturaleza  y la sociedad, pues las distintas formas de organización espacial son el resultado del particular modo en que las sociedades, en determinados momentos históricos se relacionan con la naturaleza, transformándolas según  sus necesidades e intereses.  Utiliza marcos referenciales, conceptos, contenidos y técnicas para su tarea.  En algunos casos toma de otras disciplinas sus respectivas formas de abordaje de la realidad. En otros, opera con categorías intelectuales e instrumentales que le son propias.

Unidad 1ª

El pensamiento científico y la segunda mitad del siglo XX y su incidencia en el desarrollo de la geografía como ciencia social.

1.1.- Las principales corrientes del pensamiento geográfico : analista, crítica, perceptiva, ambiental. 

a) conceptualizaciones básicas  : espacio geográfico, paisaje geográfico, región, espacio vivido, multiescolaridad, espacios diferenciados e interrelaciones

b) modelo de  organización espacial : la multiplicidad de variables que interactúan en la construcción de los espacios geográficos.

 

1.2.- La cartografía y la representación gráfica de tablas numéricas como herramientas del lenguaje geográfico, los aportes realizados por las distintas corrientes del pensamiento geográfico. Lectura e interpretación de mapas y gráficas.

 

18/3

La geografía de hoy trata de integrar lo natural y lo social. Sintetiza para no tener que estudiar los fenómenos en forma aislada.

geo  - Analiza las formas de organizaciones del espacio (en distintas escalas)

El espacio geográfico no debe considerarse como sostén de la vida social, sino como un producto de ella.  Hay que tener en cuenta las relaciones entre los objetos que lo integran.

Naturaleza en estado puro no existe.

Sociedad y espacio. 

El espacio es una realidad socialmente construida. Ambiente y espacio involucran a la sociedad y a los procesos históricos.  También pesan las relaciones sociales (los hombres entre los hombres)

22/3

El hombre al habitar un lugar comienza a transformarlo de acuerdo a sus necesidades.  (ejercicio 1 camino). La transformación dependerá de las posibilidades que brinde la naturaleza y de lo que permita la tecnología con la que cuenta el hombre.   A más compleja la sociedad más complejas serán las transformaciones que el hombre ejerza.

En el espacio geográfico ha y que tener en cuenta la escala de análisis que estoy manejando. Ejemplo, departamento de Canelones se circunscribe en una zona sur del país por lo cual tiene esas características. No se puede estudiar el espacio geo con sólo una escala de análisis, siempre hay que buscar otras relaciones. Sobre todo en la época de la globalización.

El espacio geo no es estático sino dinámico, en permanente cambio. Es necesario tenerlo en cuenta al estudiarlo.  Estudiar la organización del espacio es  ver cómo están distribuidos sus elementos y comprender por qué.

Existen distintas escalas :  local - nacional - mundial

Geografía =  organización del espacio  __   producto de la vida social

  • interacciones sociales

  • procesos históricos

  • relación Hombre - medio

 

12/4

Espacio subjetivo.  Geografía de la percepción

Mapa mental   Es una representación que no  tiene escalas Sirve para el trabajo con los niños para ver la ubicación espacial que tiene.  A partir de ella puede irse trabajando el concepto del espacio, indagarse los preconceptos que tiene el niño.

Geografía radical  Invierte el orden de los factores que explican el espacio geográfico. Sostiene que la base del estudio está en las relaciones que  mantiene la sociedad  con la naturaleza  y que  a partir de esas relaciones aparece una disposición particular  de los objetos sobre el espacio, por lo tanto el otro aspecto de que se encarga la  geo es de las distribuciones y localizaciones.   Es decir, la organización del territorio y del espacio.

 La geografía junto con las otras materias de las ciencias sociales tiene como

objetivo analizar , interpretar y pensar  críticamente el mundo social.

Comprender cómo se articulan históricamente naturaleza y sociedad , pues las distintas formas de organización espacial resultan del modo en que las sociedades en determinados momentos históricos se relacionan con la naturaleza transformándola según sus necesidades e intereses.

La  geografía usa marcos referenciales, conceptos , contenidos, metodologías y técnicas para llevar a cabo la tarea.

Espacio geográfico

El ámbito del espacio geográfico es la superficie terrestre y la biosfera.  (Triarte)

 El espacio accesible al Hombre, aquel que utiliza para su existencia, es decir, los mares y el aire. (Gottman)

 

    Corteza terrestre o litosfera  -  Hidrosfera - Atmósfera

CONTENIDOS 

  • Conceptuales : conceptos, hechos, procesos

  • procedimentales : métodos y técnicas

  • actitudinales : actitudes y valores

18/4

 Conceptuales : 

  • conceptos estructurantes : espacio geo

  • conceptos específicos : densidad, etc.

El espacio geo

1. Es localizable   

  • por las coordenadas

  • por su emplazamiento

  • por la posición

Cartogafía = herramienta para localizar.

Mapa = herramienta básica. Permite fijar los fenómenos y representarlos según una escala y determinadas referencias.

2. Es diferenciado

a) por la localización

b) no hay formas idénticas en el espacio geográfico , porque los procesos que actúan sobre ellas no son iguales.

19/4

Montevideo .

a) Localización : 

35º  latitud sur    respecto al trópico

56º longitud oeste  (respecto al meridiano)

b) llanura platense

c) situado al sur del país, en la costa platense.  Con relación a la cuenca del Plata el lugar de Montevideo es estratégico. ya que está en la "puerta".

3. Es cambiante

Los cambios se aprecian en el paisaje : lo que vemos del espacio geo. En todo paisaje siempre hay algo del pasado. Conocer su historia ayuda a comprender cómo ha evolucionado. Por eso : es importante conocer las herencias del paisaje : los elementos del paisaje que están presentes aunque estén modificados, para estudiar  la evolución . Ej: la velocidad de los cambios y los distintos ritmos.

Características

El espacio geo es un producto social : es el resultado de la acción transformadora de las sociedades.  Tiene carácter dinámico, porque cambian las necesidades, los intereses y las técnicas de las sociedades.

Es fruto de una construcción histórica y actual.  La transformación del espacio es permanente , continua.  La historia se refleja en el espacio geográfico.

Cualquier espacio está organizado. La organización es el acondicionamiento  del espacio para responder  a las necesidades de una sociedad. Es la sociedad la que lo organiza. Depende de varios factores, unos relacionados con el medio natural, otros vinculados a las necesidades y aspiraciones de la  sociedad. Las sociedades ordenan el espacio en función de la densidad de población, de la organización socio-económica y del nivel de las técnicas.

Paisaje. Conclusión. 

  • Es lo que vemos del espacio

  • Es producto social

  • No es estático sino que se transforma

Puede cambiar en dos sentidos

  •     estructural  (construcción de una carretera, cambia la forma)

  •     funcional (El geant en verano funciona como tablado)

Región

Es una porción del espacio geo pero con características particulares (físicas  y sociales) que la diferencian de otras regiones. Siempre ha sido uno de los elementos estudiados por la geografía. Sin embargo su concepto ha cambiado.  hoy día es más difícil regionalizar, poner límites a la región. El tema de la mundialización  en la economía ha obligado a cambiar el concepto. Antes lo que caracterizaba  a la región eran sus elementos  físicos  (geo clásica) Hoy puede verse desde distintos puntos de vista (geo crítica)  (tiene que ver con el capital invertido en un espacio)

Geografía de la percepción

Le da importancia al espacio subjetivo, o sea el percibido y vivido que surge de la percepción y del vínculo que cumple cada individuo con los "lugares" (no solo en el sentido de posición en el espacio sino también al sentido de pertenencia.)  su enfoque se basa en los aportes teóricos del desarrollo cognitivo de Piaget y Vigotsky. Piaget plantea cómo   a través de las distintas edades el niño va evolucionando en su concepción del espacio. Los espacios lejanos sólo pueden  conceptualizarlos  en el estadio de las operaciones formales.

Contenidos procedimentales

Representación del Espacio Geográfico

1. Conocimiento y uso de  las representaciones del espacio geo. La más importane es la elaboración e interpretación cartográfica.  (mapas)

2.  Uso de fuentes estadísticas : utilización e interpretación.

 

REPRESENTACIONES : mapa - globo terráqueo - foto aérea - foto satelital.

Definición de mapa. Es una representación plana, selectiva, reducida y simbólica del espacio geográfico. Hay otras formas de representar : foto aérea, foto satelital, globo terráqueo. Para evitar las deformaciones que se producen  al representar una superficie esférica sobre un plano se usan diferentes proyecciones cartográficas.

Proyecciones cartográficas.  

 Clasificaciones

Según la figura geométrica que se utiliza, la proyección puede ser :

  • cilíndrica

  • cónica

  • acimutal

La proyección elegida depende de cuál sea  la parte de la Tierra que se quiere representar.

Cilíndrica.  es como si a la Tierra la envolviéramos en un cilindro y después lo abrimos. la parte que sufre más deformaciones es la que no está en contacto  con el cilindro (sería la central no los polos).

Cónica.  Proyección cónica.

Acimutal . Proyección acimutal

Según las relaciones entre forma, tamaño y disancia las proyecciones pueden ser :

  • conformes

  • equivalentes

  • equidistante

 

Escala

es la relación entre una longitud medida en el mapa y la correspondiente en el terreno.

Se usa para representar el espacio en forma reducida  (en el mapa) Se expresa en dos formas:

a)  numérica

b)  gráfica

 

Ejercicio : 

1.- Calcula y completa : .....

2.- Preparando tu viaje dispones de un mapa : ¿Cuántos km representa cada cm en el mapa?

 

Representación simbólica

Símbolos y Referencias

Alturas y Profundidades

Se miden a partir del nivel de mar.

 

Curvas de nivel

Cursos de agua

Vías de comunicación

Tipos de vegetación

Ciudades

 

17/5

Tipos de Mapas Temáticos

a) coropléticos

B) isopléticos

c) de flujos

d)de puntos

e) de dibujos

f)convencionales

g) combinados

h) corocromáticos

i) isopléticos  (líneas)

Latitud.  distancia entre el ecuador y un punto cualquiera. Se mide de o a 90º a partir del ecuador y se debe indicar si es norte o sur.

Longitud. Distancia entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich (ver meridiano) indicando hemisferio este u oeste.

 

31/5

Localización

absoluta o astronómica

coordenadas geográficas

Movimientos de la Tierra

1  Rotación

2. Traslación